• rajib raj info@jonesandsacristan.es
  • rajib raj Lunes a viernes de 09:00 a 16:30
rajib raj

Gemma Jones Ndjoli

Biografía de Gemma Jones Ndjoli

Gemma Jones Ndjoli, nació en España, en Madrid, el 9 de junio de 1984. Sus raíces familiares proceden de la República de Guinea Ecuatorial. Diplomada universitaria en enfermería, y licenciada en derecho, es una abogada con más de diez años de experiencia, especialista en derecho tributario y contabilidad financiera, gerente en Jones & Sacristán, Despacho de abogados, sito en la ciudad capital de Guinea Ecuatorial. La letrada, es una filántropa dedicada a promover tanto la inclusión como a visibilizar a las personas en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social, así como la democracia, la buena gobernanza y los derechos humanos en la República de Guinea Ecuatorial.

A través del ejercicio de su profesión está fielmente comprometida con la prestación de servicios profesionales de asesoramiento estratégico tanto a pequeñas, medianas y grandes empresas como a individuos vulnerables, y tiene como objetivo lograr el reconocimiento institucional de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos de la República de Guinea Ecuatorial, desde el punto de vista real y material.

En septiembre de 2021, fue detenida arbitrariamente por la Brigada Judicial de la Gendarmería Nacional de Malabo, durante más de tres horas, con el objetivo de frustrar su participación en el debate online organizado por la Embajada de Estados Unidos, en Malabo, en conmemoración del Día Internacional de la Democracia, con el título "Democracia y Desarrollo".

En octubre de 2021, el Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo lanzó una alarma internacional, difundiendo el acoso indirecto que sufre Gemma Jones en el ejercicio de su actividad profesional, así como otros peligros a los que se enfrenta en Guinea Ecuatorial.

La defensora de derechos humanos, es la cara visible de varias campañas de denuncia encaminadas a visibilizar la precariedad del sistema educativo, del sistema sanitario, de la administración del poder de justicia y de la administración tributaria guineoecuatoriana.

En lo que respecta al sector educativo, denuncia la dificultad para contratar mano de obra local ya que la gran mayoría adolece de falta de capacitación para incorporarse al mercado laboral a pesar de presentar credenciales académicas, ya que la formación básica de la mayoría de los guineoecuatorianos es muy deficiente, por la proliferación de todo tipo de centros académicos, en los que abundan profesores con una formación académica y metodología cuestionable que ofrecen estándares educativos de baja calidad.

En lo que respecta al sector salud, ella enfatiza la necesidad de mejorar las prestaciones y la necesidad de hacer autocrítica interna sobre porqué las instituciones públicas no ofrecen ciertos procedimientos terapéuticos. La simple falta de un centro oncológico en el país donde se puedan tratar las diversas patologías más temidas, ilustra la necesidad urgente de especialistas y medios adicionales.

Asimismo, la jurista, ha liderado campañas públicas de denuncia contra la fiera opresión social institucional, y la excesiva presión fiscal hacia las personas físicas y hacía las empresas residentes en la República de Guinea Ecuatorial. En la actualidad, continua trabajando en la República de Guinea Ecuatorial, como gerente del despacho de abogados, Jones & Sacristán, pese haber sido inhabilitada profesionalmente en diciembre de 2023, por el Ilustre Colegio de Abogados de Guinea Ecuatorial, para ejercer la profesión de la abogacía en la República de Guinea Ecuatorial, por haber denunciado públicamente a través de un video de la red social Tik Tok, irregularidades en el funcionamiento de la administración del poder de justicia guineano.
Más información en:
https://protect-lawyers.org/es/item/gemma-jones-3/#Alerta4